En Español

Proyecto  de Salud para León (PHL)

Los orígenes del PHL podrían trazarse desde 1984 cuando el Dr. John Paar visito Nicaragua como observador con el grupo <Witness of Peace>. Durante ese año, el Dr. Paar se familiarizó con los principales problemas de salud de los nicaragüenses. El año siguiente, él retorno como invitado especial del Dr. Gustavo Sequeira Madriz (q.e.p.d) para dar conferencias y atender pacientes con condiciones cardiacas. En 1985 el Dr. Paar en compañía del Dr. William Sullivan y otros cooperantes se unieron al esfuerzo con brigadas quirúrgica y ortopédica. Estos últimos luego formaron su propio grupo conocido como COAN (Cooperación Ortopédica Americana Nicaragüense), bajo el liderazgo del Dr. Bob Caudle. Alrededor del mismo tiempo, el Dr. Charles Helton empezó a llevar pacientes nicaragüenses para operarse al hospital <WakeMed> en Carolina del Norte. El también ayudo a conseguir equipamiento para habilitar una sala para cirugía de corazón abierto recientemente creada en el HEODRA.

Oficialmente PHL fue fundado por el Dr. Paar, Sullivan, Helton y otros como una organización sin fines de lucro {501(c)(3)} en 1989. Por algunos años con el patrocinio de <Variety Club> un grupo de cirujanos pediátricos cardiacos de la universidad de Duke realizo múltiples cirugías en el HEODRA.

La primera cirugía de corazón abierto realizada en el HEODRA bajo el auspicio de PHL fue realizada por el doctor John Judson, posteriormente por los doctores Charles Helton, Merrill Hunter y más reciente aun por el doctor Ted Koutlas.

Bajo el liderazgo de los doctores John Rose y David Hannon se estableció una cooperación bidireccional entre la Universidad de Carolina del Este y la UNAN-León. Bajo esta cooperación estudiantes y residentes de la UNAN-Leon han hecho pasantías en los estados unidos al igual que estudiantes de Carolina del Norte lo han hecho en Nicaragua. Paulatinamente se han ido incorporando más médicos y otros proveedores de salud de diferentes instituciones incluyendo la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Georgetown, entre otros. De tal manera que el programa de cardiología se ha ampliado paulatinamente. Por ejemplo, el doctor Jeff Brumfield ha traído al HEODRA equipos para realizar procedimientos y estudios de electrofisiología cardiaca. Igualmente, el grupo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill bajo el liderazgo de los doctores Carlos Espinoza, Mike Yeung, John Vavalle, Elman Frantz, Alan Hinderliter, Thelsa Wieckert han realizado diferentes procedimientos mínimamente invasivos para corregir defectos cardiacos congénitos y adquiridos.

Por otra parte, PHL ha capacitado localmente y en el extranjero (Estados Unidos y Mexico) a colegas nicaragüenses que trabajan y han trabajado como contraparte de PHL en Leon.

En el transcurso de los años, se han atendido cientos, quizás miles de pacientes con condiciones cardiacas y otros males y se han realizado más de cien cirugías de corazón abierto en el HEODRA. También se han traído pacientes con condiciones complejas a operarse en los Estados Unidos.

El objetivo general de PHL es mejorar la salud de los nicaragüenses a través de la educación del personal de salud local. Adicionalmente la obtención de equipos y abastecimiento apropiado para poder dar consultas, realizar cirugías y/o procedimientos mínimamente invasivos en Nicaragua.

La jornada más reciente se realizó en Enero del 2020. Atendimos cerca de 175 pacientes, incluyendo 40 pacientes pediátricos con la colaboración de la Dra. Nubia Berrios. Los cardiólogos intervencionistas primariamente provenientes de UNC – Chapel Hill, realizaron un total de 16 intervenciones mínimamente invasivas incluyendo: valvuloplastias, cierre de ductos arteriosos, comunicaciones anómalas, y colocación de stents en coartaciones aorticas.

Nuestro ambicioso plan era retornar en Julio, 2020 con el Dr. Brumfield y en Octubre del mismo año con el Dr. Koutlas, pero desgraciadamente la pandemia del COVID-19 ha puesto esto planes en riesgo. La jornada de electrofisiología se ha pospuesto para Septiembre del 2020. En realidad, es incierto como estará la situación para entonces y si fuese seguro para nuestros voluntarios servir en Nicaragua bajo la reciente situación. Actualmente estamos trabajando en la obtención de equipos de protección personal para los proveedores de salud trabajando en los frentes de lucha contra el COVID-19. Ya hemos entregado 220 mascaras N95 y en unas semanas entregaremos otras 220 para el groupo de medicos que trabajan en la unidad del COVID-19 en HEODRA.

Su apoyo sería muy valioso, si desea contribuir o servir como voluntario en PHL favor contactar a Carlos Espinoza al correo electrónico carlos75@email.unc.edu

Muchas gracias.

Junta directiva de PHL