Boletín Informativo

Boletín informativo anual 2023

Febrero 13, 2024

Estimados amigos de PHL

El año pasado establecimos varios rácords. PHL organizó y ejecutó un total de cuatro misiones medicas en las cuales evaluamos un total de 370 pacientes en clínica (consulta externa), se realizaron un total de 29 procedimientos con catéteres y se realizaron un total de 10 cirugías a corazón abierto. Nada de esto hubiese sido posible sin la contribución de donantes y voluntarios. En nombre de PHL quiero agradecer profundamente a ellos por compartir sus recursos, tiempo y habilidades con la organización.

En enero, Mike Yeung encabezo el primer grupo que evaluó cerca de 100 pacientes con problemas cardiacos, de los cuales muchos de ellos necesitaban procedimientos o cirugía para corregir sus problemas. En mayo, Jeff Brumfield dirigió el segundo grupo que evaluó cerca de 100 pacientes y realizo 21 procedimientos, incluyendo ablaciones cardiacas e implante de marcapasos y desfibriladores. En septiembre, Mike Yeung regreso a Nicaragua y realizado exitosamente 8 intervenciones mínimamente invasivas para corregir defectos valvulares cardiacos, además se evaluaron pacientes en clínica. Finalmente, en diciembre un equipo de voluntarios multinacional proveniente de España, Portugal, Malta y Estados Unidos viajamos a Leon para realizar cirugías de corazón abierto. En colaboración con las autoridades del MINSA se consiguieron consumibles y personal local especializado tales como anestesistas, perfusionista y cardiólogos que trabajaron hombro a hombro con nosotros. Estamos agradecidos con el apoyo brindado por el MINSA en esta misión. Nuestro grupo opero una gran variedad de problemas cardiacos incluyendo anomalías congénitas, adquiridas, patologías valvulares, casos de urgencias, en adultos y niños.

 

PHL también envió un contenedor con consumibles y equipos a Nicaragua con un valor estimado de 56,584 dólares. La mayoría de estos materiales fueron donados e incluían equipos como monitores, desfibriladores, maquinas de ultrasonidos y sondas para realizar ecocardiogramas transesofagico e intravasculares. Estos consumibles fueron usados en las jornadas de septiembre y diciembre.

 

Una de las misiones importantes de PHL es la educación y entrenamiento de profesionales de la salud nicaragüense. El año pasado, facilitamos la rotación de un cardiólogo nicaragüense a Carolina del Norte, Estados Unidos. El colega permaneció con nosotros mas de un mes y participo activamente en las actividades docentes, las visitas médicas, y recibió entrenamiento en lectura de un sinnúmero de modalidades diagnostica cardiacas incluyendo ecocardiografía, electrocardiografía, medicina nuclear y angiografía periférica y coronaria.  Tenemos planes de patrocinar en el futuro el entrenamiento de colegas para que estudien perfusión cardiaca, técnico de laboratorio cardiovascular, etc. Pensamos que esto facilitaría la conformación de un equipo cardiovascular local que podría realizar procedimientos de manera autosostenible. Nuestro equipo continuara apoyando el entrenamiento y educación de profesionales de salud claves para mejorar la calidad de la atención en Nicaragua.

 

Nuestro plan para el 2024 es retornar en marzo para ver pacientes en clínica. En mayo el Dr. Brumfield planea retorna para hacer procedimientos de electrofisiología cardiaca. En septiembre esperamos realizar una misión de dos semanas para hacer intervenciones mínimamente invasivas y cirugías a corazón abierto. Nuestro ambicioso plan es poder implantar válvulas aorticas a través de catéteres (TAVI). De lograrlo, seria el primer procedimiento de esta naturaleza realizado en un hospital publico y por una brigada médica. En el futuro también exploramos la posibilidad de hacer dos jornadas de cirugía a corazón abierto por año, estamos trabajando pare reclutar mas personal para ello. Finalmente, estamos colaborando con la Universidad de Columbia en Nueva York para desarrollar un proyecto de investigación para hacer detección temprana de enfermedad reumática del corazón utilizando equipo de ecografía manual portátil.

 

PHL es un ente no gubernamental que trabaja a través de donaciones privadas. Equipo médicos y consumibles son caros y tu contribución es bienvenida para continuar con la misión de ayudar a la población nicaragüense. Estamos registrados como organización sin fines de lucro (501(C)(3)) y tus contribuciones son deducibles de impuestos. Hay dos maneras de contribuir; a través de cheques enviados a nuestra dirección postal o a través del enlace en nuestro sitio web.

En nombre de PHL quiero agradecer por tu valiosa colaboración.

 

Sinceramente,

 

Carlos A. Espinoza, MD, FACP

Presidente de PHL.

[ Back To Top ]